martes, 15 de abril de 2014

Pascuas futuras

EL PASO

No he muerto todavía,
si por muerte vosotros entendéis sumersión en la nada,
si por muerte vosotros decís letanía de olvido y ocaso;
sigo aquí, hermanos, con máscaras fantasmales y apócrifas,
sigo aquí, hijos, en el observatorio celestial, mi vasto infierno:
os veo en qué se han convertido mis hechicerías,
el universo infinito cuyo cuerda no domino ni jamás dominé,
la sombra de los fieles en su lengua usurpando mi nombre recóndito,
la sombra de las rodillas y de las manos, sin sentido, pudriéndose en silencio.
No he muerto todavía,
aunque quisiera proclamar tempestades y devastar ríos,
desatar los músculos y la sangre y los esqueletos,
pero, ay, he comprendido que vosotros, mis hijos, sois mis padres,
y mi poder un retoño de vuestra desesperación,
y las vocales de mi Verbo el ácido de una lengua fría,
ay, padres míos entonces, os pido vigor y entereza:
me aguarda el infierno, el viaje eterno por el reino de los fenecidos
y de los dioses iracundos que he dominado y pronto me doblegarán;
ahora saben que yo fui quien os ofreció en holocaustos
y destruyó vuestros templos y flores.
¿Podrán, padres míos, sobrevivir mi larga sombra
y observar el cielo y sólo descubrir constelaciones?
¿Podrán sobrevivir mis milenios y ver en el río
sólo el agua desatarse, en el desierto sólo la arena arderse,
en vuestra vida sólo chispas y coincidencias?
¿Me contestan los rebeldes con risas, acaso?
¿Acaso sois capaces de contestarme con un Sí absoluto:
el universo ahora bailará, ligeras las galaxias
y los corazones parirán la nueva era
con rodillas restablecidas y eclipses sin misterios?
¿Acaso sois capaces de contestarme que las palabras se desprenderán
de mi nombre y tejerán nuevas alianzas y lunas y ciudades espléndidas?
¿Acaso sois capaces de cruzar nuevos mares rojos
y celebrar resurrecciones sin pensar en mis tronos grises?
Pues, si vuestra capacidad me espeta sus promesas,
atrévanse, padres míos, puesto que todavía no han hecho nada,
sigo aquí para deciros: felices Pascuas.
A celebrarme que soy su Padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario