sábado, 14 de agosto de 2010

NAZISMO E INTOLERANCIA EN LA ACTUALIDAD

LA OLA

En la película La Ola, un profesor propone a los alumnos un método experimental para estudiar el significado de la “autocracia”. Les plantea constituirse en un grupo que reproduzca las leyes de este tipo de gobierno: unidad, disciplina, verticalidad, dictadura, desprecio por el enemigo, etc.

Los chicos, adolescentes, entran en el juego. Se supone que, en la Alemania del 2008, no es posible una experiencia autoritaria como la del Nacionalsocialismo. Los pibes lo balbucean y aceptan participar de la idea del profesor, entusiasmados.

Los fines pedagógicos del educador se desdibujan de inmediato. Todo, al fin y al cabo, puede tratarse de un ejemplo de manipulación, de una experiencia límite para saber lo que es el fascismo en carne propia, una forma de enseñanza vivencial para el alumnado, etc. Lo cierto es que todos entran en el código y, poco a poco, la propuesta toma un cuerpo cada vez más estremecedor: los chicos se visten con un mismo uniforme, inventan un saludo nazi, un logo y un nombre para la agrupación (“La Ola”), organizan fiestas de donde excluyen a quienes no sean parte del movimiento y pintan la ciudad con insignias amenazantes.

La película muestra que la situación de los pibes es compleja. En algunas conversaciones se los escucha inquietos por pertenecer a una generación sin ideales, sin una visión del mundo que de sentido a su vida. Y en sus casas, con su familia, tampoco encuentran contención o arraigo: sus padres - profesionales, gente de clase media - son un poco grotescos o sentimentalmente idiotas.

El desenlace trágico de la película te deja, como espectador, en una conmoción. La pregunta que hace el film: “¿Creías que no se podía repetir?” se responde de forma tajante. Y esa respuesta involucra, no a un grupo de delirantes magantes del poder económico o a mesiánicos de la política, sino a adolescentes arrojados a un mundo que no les ofrece más que un escenario de consumo, banalidad y autodestrucción.

Esto me hizo pensar en que estaba equivocado.

Yo creía que no era posible: el nazismo – pensaba - como experiencia política e histórica, no se podía repetir.

Ahora tengo mis reparos. Y lo que analizaré a continuación, tal vez, lo demuestre por qué.

EL MATRIMONIO DIVINO

Cuando se puso en debate público el asunto del casamiento igualitario, nunca jamás imaginé que los prejuicios en el tema podrían estar en semejante estado de madurez.

Por un lado, la tolerancia a los homosexuales en los medios de comunicación, el papel cada vez más reducido de la iglesia en el ámbito del poder, el universo democrático más o menos consolidado hace años, etc.; todas esas causas me hacían pensar en mayor inclusión y diversidad en torno al tema. Pero no.

La embestida de algunos senadores contra el matrimonio igualitario fue brutal. Reaparecieron argumentos deleznables, discriminación a mansalva, maniqueísmo y un gran nivel de violencia en los discursos. Nos habíamos olvidado que la familia era la célula de la sociedad, que la sexualidad debía ser cristiana, que los putos eran putos y no como nosotros, que gustar de otro hombre siendo hombre era una perversión, que permitirle a dos putos adoptar era aprobar una violación en potencia, etc., etc. Nos habíamos olvidado que ser normal era un parámetro para medir algo.

De repente, existía un sólo modelo de familia, un sólo modelo de sexualidad, una única forma de matrimonio. De repente, treinta años de historia no eran nada: ni las familias ensambladas ni los matrimonios divorciados ni las adopciones de gays y lesbianas servían. Sólo el matrimonio como Dios manda.

Y, detrás de todo, el lamentable papel de la iglesia. En uno de sus comunicados se leían cosas como: “Esta es una guerra contra el plan de Dios”.

La misma institución que proclamó, no hace mucho, con solemnidad: “debemos amar a nuestros curas a pesar de sus debilidades”. Es decir, amemos a los curas, no importa si son pedófilos, violadores o cualquier aberración semejante.

Por suerte, la ley salió.

Ya las próximas generaciones leerán en los libros de historia, quizá con pavor, la época “donde no te podías casar si no eras heterosexual”.

Pero todo esto deja, a la vez, una triste conclusión: la discriminación, el prejuicio, el oscurantismo perviven y siguen plantando semillas en la sociedad.

ORDEN NACIONAL ARGENTINO, NAZISMO DIGITAL

Orden nacional argentino no es una torpe redundancia. Claro: si es nacional, es argentino. Por lo menos en Argentina.

Orden nacional argentino es una dirección que postea videos en YouTube. Sus títulos más o menos son así: “Los montoneros en el poder”; “Nuestros héroes”; “No al comunismo” - en él, una canción repetía “Rojos… no, gracias” mientras pasaban imágenes de todos los “zurdos” argentinos e internacionales: desde Guevara, pasando por Lenin y Trotsky hasta Sui Generis (sí, Charly García y Nito Mestre), Kirchner, Carrió (!) y Alfredo Leuco (!!!) -.

Y estas hermosas colecciones, entre advertencias de las tremendas acciones de este gobierno “marxista-leninista”, dejaba escapar vítores y loas a nuestros héroes, fundadores y militares: Belgrano y Videla, San Martín y Massera, etc. Interesante mezcolanza que sugería la dirección de un blog que era “un grito de patria pura contra los zurdos y la usura”.

Y entramos al blog. Este blog es real. Tiene posteos en el año 2007 y 2008. Por ejemplo (la ortografía es la original):

“El glorioso día 20 de abril de 1889 nacía el padre internacional del Nacionalismo, el mas grande militar y líder político que el mundo jamas haya visto. Gracias Adolf por ser el líder político mas grande de toda la historia, gracias por mostrarnos el camino. Queremos volver a los tiempos donde nadie nos detenía y los que nos hacían frente eran aplastados. Guianos a la Victoria para que nuestra Noble Causa se encamine en la Argentina, eres ejemplo para todos los Nacionalistas en las distintas partes del mundo. Los enemigos de Nuestra Causa han seran aplastados una vez mas.”

“Gracias por limpiar y librar la gran batalla contra los zurdos, el liberalismo y los cerdos judíos.”

“Hemos de terminar lo que comenzastes, la llama de nuestra ideologia NUNCA NUNCA MORIRA, FELIZ CUMPLEAÑOS ADOLF HITLER ¡¡¡SIEG HEIL!!! ¡¡¡SIEG HEIL!!! ¡¡¡SIEG HEIL!!!”

Y concluye con un conmovedor poema que no vale la pena citar.

Este blog posee una ideología de corte nazi, pero adaptada a Argentina. Plantea un relato en estos términos:

Estamos gobernados por la izquierda marxista, leninista y trotskista, al servicio del capital internacional (en manos de la usura judía). Lo que los militares del setenta y seis temían, ocurrió: el comunismo subió al poder. No alcanzó la nobilísima tarea de la Junta (masacrar treinta mil subversivos). Ahora nos gobiernan.

Por lo cual, en un posteo fechado en la época del conflicto del gobierno con el campo, leemos (repito: la ortografía es la original):

“Muchos saben que desde hace un tiempo veniamos anunciando la Revolucion Nacional. Bueno estimados Camaradas pensamos que nuestro momento ha llegado.

“Aquellos que quieran participar de nuestra tan ansiada Revolucion Nacional les pedimos que contribuyan a su manera a que todo se desarrolle en tiempo y forma natural. Ya que los mismos zurdos y el capital internacional han desestabilizado a nuestro pais por si solos, esta en nosotros saber aprovechar estos momentos dado que las situaciones actuales no ofrecen un futuro aceptable para el pais.

“Orden Nacional Argentino seguira velando por la Revolucion Nacional y al todo el movimiento nacional les pedimos que esten atentos para la concrecion de dicho objetivo.

“El pueblo se ha despertado y finalmente han de llegar los tiempos donde podamos hacer la historia y salir adelante con nuestra patria. Para ello debemos mantenernos inconmovibles e implacables, recuerden que somos amantes de la paz y el orden.

“Las circunstancias ameritan tomar accion para salvar lo poco que queda o quede de nuestro pais para hacerlo surgir de sus cenizas. Cuando la patria esta en peligro todo es licito menos dejarla perecer.

“Las huestes marxistas leninistas trotkistas continuan haciendo estragos y es preciso ponerle un alto a la cuestion de inmediato.

“Seguimos a la espera de saber mas sobre lo que sucede en estos momentos decisivos para nuestro pais y para ello pedimos la colaboracion de todos los Camaradas a nivel nacion para estar atentos y comenzar a Ordenar y pacificar nuestro pais.

“Nuestro tiempo ha llegado y el sistema sabe que ha perdido.

“Orden Nacional Argentino.”

Recuerdo por esa época a quienes decían: no, cómo vamos a hablar de clima destituyente.

Estos “defensores de la paz” venían, en el 2008, a proclamar la “Revolución nacional”.

C5N EN YOUTUBE: LOS MENSAJES ALTRUISTAS DE LOS MEDIOS

En YouTube hay muchos videos del canal de noticias C5N. Más precisamente, videos sobre las víctimas del “terrorismo guerrillero”. Encontramos varios informes sobre el tema, con entrevistas a hijos de víctimas o con referencias a las metodologías del ERP o de Montoneros, etc.

Según el periodista que conduce, la intención es “aportar a la verdad, a la verdad completa” o “mostrar las víctimas del otro lado”. Esto querría decir: los Montoneros, el ERP y demás facciones armadas de la izquierda, también eran terroristas, mataban, ponían bombas, etc. Esto es: no son sólo los militares son los asesinos, etc.

Permítaseme una digresión. Hay aquí una cuestión semántica inquietante: ¿”Víctimas del otro lado” significa que hubo dos lados? Es decir, ¿hubo una guerra?

¿Puede equipararse la violencia de un Estado a la violencia de una agrupación armada?

Y nótese que no estoy diciendo que la violencia de las guerrillas no sea repudiable. Sólo me pregunto si realmente es válido equiparar la violencia estatal con cualquier otra violencia, por más tremenda que sea. Un Estado como el Argentino, versión setenta y seis, con un gobierno de facto que suspendió las garantías constitucionales y sumergió a la población, a la vida civil en general, en un estado de sitio. Me pregunto si la violencia de ese Estado, con ese gobierno, puede equipararse a la violencia de una guerrilla que, como se comprobó históricamente, ya estaba casi desarticulada en 1976 por la acción de la triple A.

Pero no se trata de analizar esto. Quiero transcribir las respuestas, los comentarios recibidos por algunos de estos videos. Hay un video que se llama LA OTRA HISTORIA - VICTIMAS DEL TERRORISMO”. El comentario de un tal juanbaloy1984 precisa:

“quiénes se lo merecen? población civil a la que ustedes mataron, zurdos montonegros. Los zurdos son delincuentes, asesinos y terroristas, simios putrefactos, escorias parásitas.”

Y, ante un comentario desfavorable al informe, un tal tuciclotimia responde:

“Objetivamente, no puden ser tan hijos de puta. Ustedes nos insitgan para que les pongamos bombas, mierdas.”

Quien subió el video, apoya con lo siguiente:

“jajajaja tenia que saltar un zurdo hijo de re mil puta. Muy bien igual, vos lo dijiste...Las bombas, los asesinatos, las secuestros lo empezaron ustedes y les dimos ojo por 2 ojos, guerrilleros de cuarta!

PD: che jajajajaj que bien que tocas la viola, muerto!!!”

Por supuesto, hay comentarios más moderados, políticamente correctos. Pero, de repente, encontramos a un exaltado siumbardio:

PERDON!!! Estaba tan caliente que no aclaré hacia quienes iba mi comentario. Soy orgullosamente facho y nazi. Aserrimo enemigo del sionismo y del terrorismo comunista.Gracias y viva La Patria y vivan San Martin, Rosas, Roca , Videla , Seineldin y Hitler!”

Internet no tiene filtro. Los usuarios se expresan, descarnados. En la televisión, en las radios, en los diarios, quienes comulgan con estas ideologías deben disfrazar sus verdaderas intenciones con mensajes altruistas: “Nosotros sólo queremos saber la verdad, perseguimos la justicia”. Pero lo que se intuye es algo más: se trata de la defensa de un discurso, de una posición política muy clara y muy claramente intencionada.

CONCLUSIONES

El experimento de “La Ola” tiene mucha más verosimilitud a la luz de lo analizado aquí. El germen nazi y fascista está vigente en la sociedad, en los discursos de los medios de comunicación y, de modo mucho más patente, en quienes se expresan sin filtro a través de la WEB.

Estos casos que presenté no son casos aislados. Muestran cómo los códigos, los discursos y los referentes del autoritarismo se hallan en la raíz de muchos sectores de nuestro país. Internet permite conocer estos pareceres sin necesidad de leer entre líneas. Esa es la ventaja que presenta respecto de otros medios: por caso, en la televisión nadie se atrevería a defender a Hitler.

Parece que no alcanza con las experiencias de los totalitarismos, las matanzas, los campos de concentración, los gobiernos de facto, los holocaustos, la violencia política. Parece no alcanzar: la semilla del nazismo y el fascismo sigue plantándose a diario.

Habrá que luchar, cada uno desde su sitio, para que no crezca.

DIRECCIONES

Trailer de la película La Ola: http://www.youtube.com/watch?v=mwv1k1KGiFs

Orden nacional argentino: http://www.ordenacionalargentino.blogspot.com/

Video de C5N: http://www.youtube.com/watch?v=Ay3w9uqqogw

No hay comentarios:

Publicar un comentario